jueves, 22 de abril de 2010

Cultura Inca

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL “6” VICENTE GUERRERO


Administración INCA


INTEGRANTES:
ROMERO LOVERA EDUARDO
ARIAS LIBRADO JONHATAN
GARCIA GARCIA EDUARDO
SANCHES LARA JUAN CARLOS

GRUPO: 401


MATERIA: ADMINISTRACION GENERAL
















INTRODUCCION


El Imperio incaico (quechua Tawantinsuyu, a veces castellanizado Tahuantinsuyo y aimara Pusinsuyu) fue la etapa en que la civilización Inca logró su máximo nivel organizativo y se consolidó como el estado precolombino de mayor extensión en América.

Abarcó los territorios andinos y circundantes desde San Juan de Pasto, al norte, hasta el Río Maule, al sur; actualmente territorios correspondientes al sur de Colombia, pasando por Ecuador, principalmente por el Perú y Bolivia, hasta gran parte de Chile y el noroeste de Argentina.

El Tawantinsuyu (nombre original que tuvo el imperio) significa en quechua: "las cuatro regiones" y proviene de la división en suyos que tuvo: 'Chinchay Suyu o Chinchasuyo al norte, Qulla Suyu o Collasuyo al sur, Antisuyu o Antisuyo al este y Contisuyu o Contisuyo al oeste.

La capital del Imperio fue la ciudad de Cuzco en el Perú(conocida como el "ombligo del mundo"), por ser el centro de desarrollo de la etnia Inca desde sus inicios y su fundación -según la tradición- por Manco Cápac.





























LOS INCAS Y SU ORIGEN

Por datos arqueológicos y antropológicos se ha ido estudiando el verdadero proceso de la ocupación del Cuzco. El consenso apunta a que, debido al colapso del reino de Taypiqala se produjo la migración de su pueblo. Este grupo de cerca de 500 hombres se habría establecido paulatinamente en el valle del río Huatanay, proceso que culminaría con la fundación del Cuzco.
Posteriormente, los nobles cusqueños fueron pactando alianzas y conquistando otras rutas. Hacia fines del siglo XV, gobernaban sobre las zonas altas y medias del valle del Vilcanota y vivían en constante fricción con los Estados colindantes.
Manco Cápac Fundó el Imperio incaico, aproximadamente el año 1200 D.c. y fue su primer gobernante. Se caracterizó por el dominio de las tribus preincaicas que vivían dispersas en el Cuzco y sus alrededores. Manco Cápac unificó a los huallas, poques y lares, y con ellos se estableció en la parte baja de la ciudad. De este modo se inició la dinastía de los Urin Cuzco. Poco tiempo después ordenó la construcción de la primera residencia de los incas, el Inticancha o Templo del Sol. Su hermana y esposa fue Mama Ocllo.
EXPANSIÓN INCA
Luego de la fundación del Imperio inca por parte de Manco Cápac y durante esos cien años de expansión y consolidación del imperio, se puede observar tres partes definidas: la consolidación y primera expansión, la segunda expansión y la tercera expansión.
La primera expansión corresponde a los Sapa Incas Sinchi Roca y Lloque Yupanqui.
La segunda expansión, se da durante los gobiernos de los Sapa Incas Mayta Cápac, Cápac Yupanqui, Inca Roca, Yáhuar Huácac y Viracocha Inca.
Finalmente la tercera expansión, estuvo a cargo de Pachacútec Inca Yupanqui, el más grande conquistador Inca, Túpac Inca Yupanqui y Huayna Cápac Inca Yupanqui.
Y según parece, los príncipes (auquis) Huáscar y Atahualpa, se enfrascaron en una guerra civil, hasta la llegada de los españoles.


ORGANIZACIONES INCAS

Organización política: El gobierno imperial era de tipo monárquico teocrático y la máxima autoridad era el emperador, aconsejado por el consejo imperial. El gobierno de cada suyo (distrito) estaba a cargo de un tucuyrucuy, que actuaba como virrey.
Organización social: La sociedad Inca, fue jerárquica y rígida. Existieron grandes diferencias entre las clases sociales, siendo estas diferencias respetadas por todos los habitantes del Imperio. Las clases jerarquizadas formaban una pirámide donde el Inca, con todo el poder, se encontraba en la cúspide (plana), mientras que el pueblo, que era la gran mayoría, constituía su base social.


Clases sociales en el Imperio incaico
Clases Sociales Representantes

Realeza
• Inca
• La Coya: Esposa del Inca
• El Auqui: Hijo del Inca y heredero
Nobleza
• Nobleza de Sangre: Restantes miembros de las Pañacas (parientes del anterior inca).
• Nobleza de Privilegio: Personas que destacaron por sus servicios; Sacerdotes, Acllas y Altos jefes.
Ayllu
• Hatun Runa: El pueblo en general (campesino).
• Mitimaes: Grupos trasladados para colonizar nuevas regiones enseñando a los pueblos nuevas costumbres.
• Yanaconas: Servidores del Inca y del Imperio.
• Esclavos: Prisioneros de guerra dependientes del Inca que no eran escogidos como Yanaconas.

El incanato extendió su dominio bajo distintas etnias. El mestizaje era casi nulo. Se calcula que la población total del imperio fue de entre 16 a 18 millones, dependiendo las fuentes.
Organización económica: La base de la economía fue la agricultura; las tierras eran comunales. Cada familia tenía sus tierras para cultivarlas y alimentarse. Las familias más numerosas, recibían mayor cantidad de tierras.
La forma de trabajo de las tierras era la “minka”, es decir, “se ayudaban en tareas agrícolas en forma comunitaria”. El Portal Fuenterrebollo, nos dice que “… bien cuando un individuo tenía tanto trabajo que no podía con él, o en caso de huérfanos, enfermos y viudas”. “Cuando no se podía cultivar ciertas especies necesarias (las papas, por ejemplo), parte de la comunidad se asentaba en otras zonas. Esta forma de obtener recursos se conocía como “complementariedad ecológica”.
La base de la alimentación inca, fue la papa y el maíz, complementada con carne de auquénidos: llama y alpaca. En las zonas altas de los Andes, se cultivaron y cosecharon hasta 200 especies de papas, que se diferenciaban por el color y el tamaño. Para evitar su descomposición y con fines de almacenarlas o para la alimentación de su numeroso ejército sobre todo cuando salían de campaña, aprendieron a secar y trozar la papa (liofilización),producto que se denominaba Chuño, luego antes de consumirlas las volvían a hidratar y se cocinaban. Complementaban esta dieta con otros vegetales como olluco, oca, tomate, frijol, zapallo, ají, maní (del cual además extraían aceite), quinua y frutas.
Los incas no sólo cultivaron los terrenos planos o semi inclinados, usaron un sistema ingenioso para cultivar las laderas de los cerros, esta técnica consistía en formar terrazas, denominadas “andenes”, que rellenaban con tierra vegetal que era contenida con muros de piedra. Además de la lana que les proporcionaban los auquénidos, sembraron, cosecharon y usaron el algodón para la confección de su vestimenta. En las tierras correspondientes a la selva alta, sembraron y cosechaban la “hoja sagrada”: la coca.
Pescaban diversas especies de peces y cazaban aves silvestres. Para mantener tal cantidad de tierras sembradas, los incas fueron grandes ingenieros hidráulicos: mucho de los canales de regadía de la sierra aún hoy, funcionan perfectamente e irrigan las nuevas tierras de cultivo.
Organización en la agricultura: Al ser los Andes una sociedad predominantemente agrícola, los incas supieron aprovechar al máximo el suelo, venciendo las adversidades que les ofrecía el accidentado terreno andino y las inclemencias del clima. La adaptación de técnicas agrícolas que ya se empleaban con anterioridad en distintas partes, permitió a los incas organizar la producción de diversos productos, tanto de la costa, sierra y selva, para poder redistribuirlos a pueblos que no tenían acceso a otras regiones. Los logros tecnológicos, alcanzados a nivel agrícola, no hubieran sido posibles sin la fuerza de trabajo que se encontraba a disposición del Inca, así como la red vial que permitía almacenar adecuadamente los recursos ya cosechados y repartirlos por todo su territorio.

6 comentarios:

  1. Nava Flores Miriam Guadalupe
    Medina Morales Itzel Joceline
    García Yie Itzayana
    Flores Rangel Jovani Israel



    Esta investigacion esta completa, hay cosas que no sabiamos y ahora sabemos, aunque no fue tan desarrollada como los otras culturas cmo los egipcios o mayas, pero igual fueron una cultura con buena administración y asi pudieron mantenerse.

    ResponderEliminar
  2. el equipo conformado por:
    Andres Jimenez Hugo
    Leyva Mosco Beatriz Estephania
    Martinez Espindola Octavio Tanatiu
    Ramirez Ramirez Isai Alberto
    Segura Guerra Neidy Ishel

    En la exposicion les falto un poco mas de informacion y tambien mas laminas,tanto en la informacion hay cosas interesantes,de como llamaban antes a El Imperio incaico Tahuantinsuyo y aimara Pusinsuyu,tambien de como cultibaron mas de 200 especies de papas,tambien de como eran antes los representantes las clases sociales,y la cultibacion de la hoja sagrada que es la coca

    ResponderEliminar
  3. nuestro equipo esta conformado por:
    hernandez garcia edith marlen
    rodriguez mwndieta berenice
    terron hernandez ana karen
    blanca beltran abigail
    varona morales jeaneth

    pues creo que esta expocision es tubo mucho mejor esta bien investigada todos los puntos importantes de este rema estaban y pues ya lo vi y no hasta ahorita no veo que les falta nada así que esta bien por el momento es todo lo que puedo comentarles.

    ResponderEliminar
  4. nava flores miriam guadalupe
    medina morales itzel
    garcia yie itzayana
    a nosotros nos parecio muy buena exposicion, estuvo muy completa y ps si se supieron expresar solo que estaban un poco nerviosos pero de ahi en fuera estuvo muy bien su expo..

    ResponderEliminar
  5. pues mi equipo y yo creemeos q la exposicion fue bastante apreciable ya que contaron con buen equipo y con mucha informaciuon de esta cultura inca estos incas q cultivavan cerca de 70 especies vegetales q estava ubicada en Peru fueron detalles espesificos de la cultura esta en especial de las mejores preparaciones

    Equipo:

    Nava García Estrella
    Martínez espinosa Guadalupe
    Martínez López Juan Carlos
    Santa Cruz Medina Edgar
    Vela Molina Alexis

    ResponderEliminar
  6. Somos el equipo integrado por:
    Santos Hernández Lluvia Valeria
    Rangel Bistrey Andrea
    González Arroyo Karina Guadalupe
    Reyes Ruiz Marta Angélica Navi
    Ruiz Sánchez Esthefania Sharon

    En general a nosotras nos parecio una buena exposicion, la manera de hablar y de comentar el tema nos parecio muy agradable y entendible. Nos parecio que fue dinamica y sus laminas nos gustaron mucho, contaron con mucha y util imformacion sobre el tema.

    ResponderEliminar