domingo, 18 de abril de 2010

Cultura Romana

Roma

Roma es una ciudad del sur de Europa, ubicada en la península Itálica. Capital de la República Italiana, es también la ciudad más populosa de la misma, cabeza (en italiano capoluogo) de la provincia del mismo nombre y de la región del Lacio. Su superficie es de 1.285 km².
Durante su larga historia ha sido la sede del Imperio romano.
Es el centro espiritual del catolicismo. Su centro histórico, donde se entremezclan restos de casi tres milenios, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
De acuerdo con la leyenda, la ciudad de Roma fue fundada por los gemelos Rómulo y Remo en el año 753 a. C.; pero la evidencia arqueológica indica que Roma se fundó por el asentamiento de grupos nómadas en el área conformada por las siete colinas tradicionales. Fueron los cabezas de familias -los pather-que se reunieron cerca del Monte Palatino, en el área del futuro Foro Romano, los que dieron a Roma una fisonomía urbana, conturbándose el área hacia el siglo 8 a. C. La ciudad fue convertida en la capital del Reino Romano (gobernado por 7 reyes según la tradición), de la República Romana (Desde el 512 a. C. gobernada por los dos cónsules y el Senado) y del Imperio Romano (Desde el 31 a. C. gobernado por un emperador); su éxito dependió de sus conquistas militares, predominancia comercial en el Mediterráneo y de la asimilación de las culturas vecinas(como es el caso de la etrusca y de la griega).
El dominio romano se extendió por casi toda Europa y por las costas del Mediterráneo, mientras que su población alcanzó el millón y medio de habitantes.
Hacia el siglo IV d.C la capital del Imperio Romano se trasladó a Constantinopla, por lo que Roma dejó ser el centro político del Estado. A fines del siglo el Imperio es dividido en dos partes: la parte Occidental y la parte Oriental. Capital de la parte Occidental fue la ciudad de Rávena, más apta para la defensa que la antigua Roma, la cual perdió definitivamente el rango de capital política, aunque continuó como centro simbólico y cultural, preparándose para ser la futura capital del Pontificado medieval


Roma en el año 27 antes de Cristo dejó de ser una república para convertirse en un imperio. Durante el Imperio la población llegó a superar el millón y medio de personas.
Con la expulsión del pueblo Etrusco el año 509 adC, la nobleza romana estableció la República, concepto que significa estado libre gobernado por magistrados electos o gobierno sin marca ejercido por el pueblo o sus legados.
En sus comienzos, la República Romana fue muy semejante a la Polis o Ciudades-Estado de los griegos tanto por su reducido territorio y escasa población como su forma aristocrática de gobierno. Los romanos la llamaron Civis o Ciudad. Su carácter aristocrático se debió a que el «pueblo» o conjunto de ciudadanos estuvo formado al principio sólo por la Clase Alta o Patriarcado. Sólo los Patriarcados formaban el pueblo Romano, es decir, eran los únicos que poseían los derechos de ciudadanía, que permitían actuar en el gobierno. Posteriormente se introdujeron los Plebeyos, quienes lograron colocar un representante dentro de la estructura republicana, el Tribuno de la Plebe, quien defendía los intereses de esta clase ante el resto de las magistraturas romanas.
La república Romana reunía lo mejor de los tres poderes conocidos: Monarquía, Oligarquía y Democracia. Armonizaba los intereses de sus miembros a través de una tríada institucional de poder dada por las Magistraturas, el Senado y los Comicios.
La base económica de Roma, en la época de la monarquía, era la ganadería. Esta era de propiedad privada, mientras que la agricultura era de propiedad comunal. Aunque, con el tiempo, también sería privada. El régimen de tenencia era la pequeña propiedad, puesto que cada familia tenía lo que podía explotar directamente.
Dada la posición de la ciudad, en una importante ruta comercial, cada vez más los romanos se dedicaron al comercio; principalmente de productos agrícolas, ganaderos, sal, manufacturas etruscas e importaciones griegas y fenicias. Hasta mediados del siglo IV a.C. Roma no acuñó moneda, y se pagaba con el peso en bronce.
Aunque la actividad política y cultural se centraba en las ciudades, la mayoría de los habitantes vivían en el campo, donde cultivaban la tierra y cuidaban del ganado.
Los cultivos más importantes eran los de trigo, vid y olivo, y también árboles frutales, hortalizas, legumbres y lino.
Los romanos mejoraron las técnicas agrícolas. Introdujeron la arada romana, molinos más eficaces, como el de grano, la prensa de aceite, técnicas de regadío y el uso de abono.



Alumn@s: Nava García Estrella
Martínez espinosa Guadalupe
Martínez López Juan Carlos
Santa Cruz Medina Edgar
Vela Molina Alexis

5 comentarios:

  1. el equipo conformado por:
    Andres Jimenez Hugo
    Leyva Mosco Beatriz Estephania
    Martinez Espindola Octavio Tanatiu
    Ramirez Ramirez Isai Alberto
    Segura Guerra Neidy Ishel

    La informacion esta bien pero en la exposicion si falto un poco de informacion,tanto en la informacion se vio algo interesante de como se encuentran restos de casi 3 milenios,de tambien como cuenta la leyenda de como dos gememlos de nombres Romulo y Remo la fundaron.De como su base de economia era la gananderia y agricultura,y de como se pagaban antes con monedas de bronce

    ResponderEliminar
  2. Alcala Gomez Luis Manuel
    Arias Librado Jonhatan
    Garcia Garcia Eduardo
    Romero Lovera Eduardo
    Sanchez Lara Juan Carlos

    En punto de vista coincido con el otro comentario la expocion le falto un poco mas de imformacion aunque la de la paguina esta buena la expocion no fue tan buena
    ami punto de viasta les pondria un 8 de calificaion de expocion ya que en verdad si les falto

    ResponderEliminar
  3. el equipo integrado por:
    Molina Martínez Joana Estefany
    Flores López José de Jesús
    Galindo Lara Mario
    Ortiz Espinoza Miguel Ángel

    Pues a nosotros nos parecio que la informacion esta bien porque hablan de la organizacion politica, tambien del desarrollo de su economia y de las conquistas militares, pues esto despues de todo fue lo que permitio el gran exito de esta cultura

    ResponderEliminar
  4. Nombre del equipo T.K.M Torres Contreras Agustín
    Tapia Miguel Itzel
    Guzmán Guerrero Gabriel
    Rivera Rivera Arelyi Eliyana
    González Alanís Iván

    bueno la exposision de este quipo fuebuena pero en mi opinion les falto un peco de informasio por ejemplo me ubiera gustado ber un mapa dende mostraran la ubicasion de roma o quisas mas color en las ilustrasiones pero en lo demas consideramos q el tono de bos fue bueno la mayor parte de la informasion mostrada buena y poues la mayoria de la expo fue dinamica
    pues es todo

    ResponderEliminar
  5. Somos el equipo integrado por:
    Santos Hernández Lluvia Valeria
    Rangel Bistrey Andrea
    González Arroyo Karina Guadalupe
    Reyes Ruiz Marta Angélica Navi
    Ruiz Sánchez Esthefania Sharon

    En general a nosotras nos parecio una buena exposicion, la manera de hablar y de comentar el tema nos parecio muy agradable y entendible. Nos parecio que fue dinamica y sus laminas nos gustaron mucho, contaron con mucha y util imformacion sobre el tema.

    ResponderEliminar