miércoles, 14 de abril de 2010

cultura maya

A nosotros nos toco exponer sobre la administración del pueblo maya.
El pueblo maya habito en la región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por estados del sureste de México como lo es parte de la península de Yucatán.
Se dice que los mayas en ningún momento desapareciendo simplemente fueron avanzando su forma de vivir y es por eso que fueron cambiando, pero existen rasgos de ellos.



El comercio fue indispensable para la economía, ya que en el área geográfica maya proveía grandes productos, pero los limitaba de otros. Durante el clásico se desarrollaron grandes mercados en las urbes que se llamaban p'polom. Entre los mayas, los comerciantes hacían largos y exhaustivos recorridos para poder abastecer a pequeños comerciantes quienes distribuían de casa en casa los artículos exclusivos de ciertas zonas como el jade.
Siendo la agricultura una actividad central en la vida de los mayas, se ha especulado mucho sobre las técnicas agrícolas que utilizaban con más frecuencia en la época prehispánica; si las de tipo extensivo, como el sistema de roza-tumba-quema, o las de tipo intensivo, como el riego y las terrazas. Hay evidencias de que combinaban ambas técnicas con otras alternativas, como la recolección, las huertas domésticas, los camellones o campos levantados, la arboricultura, la caza y la pesca.




Vivienda.
Existían casas unifamiliares donde vivían los padres y los hijos quienes adoptaban a miembros viejos o jóvenes de la familia o fuera de ella. También había edificios multifamiliares habitados por personas de lazos sanguíneos comunes de elevada posición social. Los materiales de las casas era variado de muros y techos de madera y palma a materiales resistentes como piedra yestuco (una especie de lodo o barro). También la vivienda podía estar formada por tres estructuras principales separadas.

Dormían sobre unas plataformas. También se dormía sobre tapetes en el suelo.
Dentro de lo económico les podemos mencionar que aun no existían monedas para el comercio, solamente el trueque (es decir el intercambio de productos) y en ocasiones se utilizó el cacao como tal. Aunque no había un valor exacto. El cacao conservó sus usos económicos durante un breve periodo del dominio español.
No solo intercambiaban cacao si no que todo tipo de semillas que les pudiera servir en parte para una producción.

Durante un tiempo la agricultura no era muy abundante por esta razón decidieron realizar el cambio de productos para poder satisfacer sus necesidades con diferentes tipos de alimentos.
Existía una diferencia de clases unas personas tenían más poder que otras.


Vestimenta.
Gran parte de la población estaba dedicada a las jornadas agrícolas, por ello usaron ropa adecuada a las condiciones necesarias, además la indumentaria dependía del nivel social.
La mayoría de la gente vestía sencillamente: las mujeres con el huipil o hipil o una falda y su manto; y los hombres con una especie de calzón llamado patí.
Sin embargo, la nobleza utilizaba ricos y complicados atuendos bordados con plumas y gemas, calzaba sandalias de cuero y lucía grandes tocados de plumas, además de collares, pectorales y pesados cinturones con incrustaciones de nácar y piedras grabadas.

Otras prendas comunes entre los nobles fueron las faldas, capas cortas o largas, chaquetas (generalmente de piel de jaguar o algodón), adornos de conchas, caracoles y diseños geométricos. Aparte del tocado, algunos nobles y sacerdotes llevaban enormes orejeras, narigueras, brazaletes y anillos de jade, cuarzo y oro, y se perforaba la barbilla, bajo el labio inferior, para incrustarse un besote.
Entre los accesorios había sombreros, turbantes, penachos, diademas y gorros cónicos. Por lo general el jade es muy utilizado hasta el 900 a. C. (aunque no desaparece) y posteriormente llega la joyería de oro.

Cabe destacar que todos dentro de esa población tenían una organización bien distribuida para cada actividad ya que por ejemplo a las mujeres no se les permitía hacer trabajos pesados de los cuales solo se encargaban los hombres.
Creemos que una de las aportaciones más importantes que poco a poco se fueron modificando fueron los jeroglíficos (símbolos) como lo es el inicio de numeraciones.

11 comentarios:

  1. pues esta cultura tuvo muy buena administracion y sin tener aun el uso de una moneda ni nada por el estilo que tuviera valor mas que las cosas para uso normal y necesario como la comida o las prendes de vestir,y por eso llegaron a ser una civilizacion muy duradera y aportaron los numeros con ellos podan llevar un control de cualquier cosa que quisieran.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. el equipo integrado por Arias Librado jonhatan,Sanchez Lara Juan Carlos,Romero Lovera Eduardo,Al cala gomes luis y eduardo garcia

    la cultura maya es muy importante por que fue la primera en utilizar los numero y tener una avazada administracion. Los mayas nunca constituyeron un estado unificado. Se originaron en ciudades independientes entre sí. Su autoridad máxima fue un jefe, cuyo poder, era hereditario pero no absoluto, pues era asesorado por un consejo de estado.

    Esta cultura fue esencialmente religiosa y por esa razón en sus ciudades construyeron grandes y hermosos templos escalonados destinado al culto religioso.

    ResponderEliminar
  4. pues su investigación esta bien pero creo que les falta mas información así como la cultura: arte y arquitectura creo que eso también es muy importante para esta cultura ya que Los mayas nunca constituyeron un estado unificado. Se originaron en ciudades independientes entre si Su autoridad fue un jefe, cuyo poder, era hereditario pero no absoluto, pues era asesorado por un consejo de estado.

    Esta cultura fue esencialmente religiosa y por esa razón sus ciudades construyeron grandes y hermosos templos escalonados destinado al culto religioso.

    ResponderEliminar
  5. Pues la cultura maya fue explicada muy bien ya q el equipo se administro bien y distribuyo los factores de en q epoca florecieron la cual es en el periodo clasico su administtracion que era una de las mejores del mundo existian mayas por todas partes como chichen itza,uxmal,Bonampak etc estos eran de los mas destacados.

    ResponderEliminar
  6. el quipo integrado por
    Molina Martínez Joana Estefany
    Flores López José de Jesús
    Galindo Lara Mario
    Ortiz Espinoza Miguel Ángel
    opina que esta investigacion de la cultura maya es buena porque explican como era su economia y de que dependia, y nos explica la manera en que se organizaban y creo que les falto explicar mas acerca de los numeros ya que fue un factor importante para el comercio

    ResponderEliminar
  7. Esta cultura se me hace muy interesante, porque es una de las cuales yo siento es la mejor, creo tenía una muy buena administración y organización.
    Me gusto la información que llevaron pero creo si les falto un poco más.

    ResponderEliminar
  8. El equipo intregrado por:
    Santos Hernández Lluvia Valeria
    Rangel Bistrey Andrea
    González Arroyo Karina Guadalupe
    Pérez Ruiz Marla Angélica Navi
    Ruiz Sánchez Esthefania Sharon

    Opinamos que En general la exposicion nos parecio bastante buena, nos gusto mucho
    la informacion que nos dieron nuestras compañeras, nos parecio que fue
    dinamica.
    Tal vez nos hubira gustado que hablaran un poco mas fuerte pero en
    general fue un buen trabajo. Nos gustaron las laminas que elaboraron
    por que nos enseñaron las numeracion que manejaban los mayas lo cual
    me parecio muy interesante, fue como tener un dato curioso que todas
    desconociamos.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. el equipo conformado por:
    Andres Jimenez Hugo
    Leyva Mosco Beatriz Estephania
    Martinez Espindola Octavio Tanatiu
    Ramirez Ramirez Isai Alberto
    Segura Guerra Neidy Ishel

    Nosotros opinamos que se nos hizo muy interesante de como se vestian antes,de que antes se utilizaba el trueque, de como vivian antes con techos y muros de madera y de que en esa epoca era muy importante el comercio,y que la exposicion fue clara y no le falto ningun tema y que las laminas estubieron chidas

    ResponderEliminar
  11. Pues la cultura maya fue explicada muy bien ya q el equipo se administro bien y distribuyo los factores de en q epoca florecieron la cual es en el periodo clasico su administtracion que era una de las mejores del mundo existian mayas por todas partes como chichen itza,uxmal,Bonampak etc estos eran de los mas destacados.

    MIEMBROS DEL EQUIPO;

    Nava García Estrella
    Martínez espinosa Guadalupe
    Martínez López Juan Carlos
    Santa Cruz Medina Edgar
    Vela Molina Alexis

    ResponderEliminar