miércoles, 14 de abril de 2010

Cultura Egipcia

Introducción


El presente trabajo de investigación prende que todos y todas aprendamos más sobre la administración de estas grandes culturas. Normalmente siempre se habla de lo que estas culturas comían, vestían, trabajaban, etc. Pero casi nunca oímos hablar de cómo se administraban y como es que lograron ser una de las principales culturas del mundo; por supuesto que la cultura que hoy les venimos a presentar es la Cultura Egipcia.
Esperando puedan entender lo importante que es la administración dentro de la sociedad.

Comencemos….

La administración se define como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, laborar o trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas. Es necesario ampliar esta definición básica. Como administración, las personas realizan funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control.
• La administración se aplica en todo tipo de corporación.
• Es aplicable a los administradores en todos los niveles de corporación.
• La meta de todos los administradores en todos los niveles de corporación.
• La administración se ocupa del rendimiento; esto implica eficacia y eficiencia.
• La administración se facilita mediante una organización útil y clara del conocimiento como primer orden de clasificación del conocimiento y sus funciones son las siguientes:
• Planeación.
• Organización.
• Integración de personal.
• Dirección.
• Control.
El Imperio Antiguo de Egipto, también llamado Reino Antiguo, es el período de la historia del Antiguo Egipto comprendido entre c. 2700 y 2200 a. C. El Imperio Antiguo forjó y consolidó el sistema político, cultural y religioso surgido durante el periodo protodinástico, con la aparición de una monarquía cuyos rasgos más notables son la divinización absoluta del faraón.

Egipto tenía una economía planeada y, , un sistema administrativo bastante amplio, que ha sido clasificado por Weber como "burocrático". Debido a los medios de comunicación marítimos fluviales, así como el uso comunal de la tierra, fue necesario que tales servicios y bienes fueran administrados de manera pública y colectiva, a través de el gran poder del gobierno central.

A la cabeza de la organización estaba el Faraón, cuya autoridad se basaba en el derecho divino. Este era el principal ministro del reino, jefe de la administración de justicia y además tesorero, directamente responsable por el manejo de una complicada burocracia, en la base de la cual se encontraban decenas de millares de esclavos.
El cargo más importante era el de visir, quien presidía la administración central, y era designado por el faraón. Disponía de su propio consejo: los jefes de misión. Presidía la corte de justicia como jefe de la Gran Casa de Justicia. También era el custodio de los archivos. Además dirigía la hacienda pública, que centralizaba los impuestos y los productos del campo, era el encargado de la agricultura y de la casa real.
En un rango inferior al de visir estaba el canciller del rey del Bajo Egipto, título que acabó siendo meramente honorífico; y el canciller del dios, encargado de las expediciones militares y comerciales. La justicia, prerrogativa real, disponía de un conjunto de leyes escritas (conocidas parcialmente por referencias), sin pena de muerte ni castigos cruentos. Era un derecho egipcio apelar en última instancia al rey.
El "ministerio" de cultura se ocupaba de dos asuntos: campos y ganados. Nace la figura del arrendatario de una propiedad real. Los escribas: Existía un archivo al que se llamaba Casa de Vida en el cual se reunían todos los documentos relativos al funcionamiento de la ciudad. Entre los escribas se encontraba el jefe de los secretos, que se ocupaba de las cuestiones religiosas.
La administración provincial estaba basada en la figura del nomarca: "el que abre los canales", que era responsable de la irrigación, del rendimiento agrícola, recaudar impuestos y fijar los límites de las propiedades después de la inundación anual. En esta época el número de nomos fue de 38 o 39
La idea que prevaleció en el antiguo Estado egipcio durante la IV, XI y XVIII dinastías fue que debía haber una severa coordinación de los esfuerzos económicos de toda población, a fin de garantizar a cada uno de los miembros de la comunidad, y para ella la misma como un todo, el más alto grado de prosperidad.
La economía egipcia era casi totalmente agraria y la función principal del estado autocrático dirigido por el Faraón consistía en utilizar y prever las crecidas periódicas del río Nilo. Los negocios y los préstamos de dinero se dejaban a los esclavos y a los ciudadanos menos respetables.
Practicaban inventarios, los inventarios los inventarios contenían: diarios ventas e impuestos; desarrollaron una elaborada burocracia para la agricultura y la construcción a gran escala, emplearon de tiempo completo administradores y usaban proyecciones y planeación.


Conclusiones

Tras haber hablado de la administración avanzada y precisa que manejaban los egipcios creo que nos ha quedado claro por que es considerada una de las principales culturas del mundo, nos hemos dado cuenta de que al habar de la cultura egipcia no solo podemos hablar de su gobierno y sus dioses, si no también de la manera en que organizaban sus bienes.

11 comentarios:

  1. pues esta investigación se me hace mas completa se ve que trabajaron mas y se pusieron a investigar expusieron los temas mas importantes de lo que es la cultura egipcia y pues yo también me puse a investigar de esta cultura para ver que era lo que les faltaba pero creo que ningún tema importante de esta cultura les falta creo que esta bien

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Esta cultura como tambn lo es la maya es una de las mas organizadas del mundo administravan bien su cultura esta se inicio en el periodo neoclitico claro se caracterizo por el floresimiento de las artes y por sus inmensas piramides y todoe sto fue investigado bien con detalles me gusto la exposicion

    ResponderEliminar
  4. Su investigacion estubo muy completa e interesante, y como ya sabemos... Los egpcios eran grandes administradores y buenos arquitéctos como los MAYAS :) .. MUY BUEN TRABAJO!!

    ResponderEliminar
  5. el quipo integrado por
    Molina Martínez Joana Estefany
    Flores López José de Jesús
    Galindo Lara Mario
    Ortiz Espinoza Miguel Ángel
    opina que la investigacion realizada esta muy completa porque incluyeron informacion sobre su sistema politico, su organizacion y tambien sobre la jerarquia que habia en la cultutra egipcia.

    ResponderEliminar
  6. bueno el equipo de Nava Flores Miriam Guadalupe, Morales Medina Itzel Yoceline y Garcia Yie Itzayana.
    A nosotros se nos hizo una buena expocion ya que supieron manejar bien el tema y pues si se pusieron a investigar mucho sobre su tema, ya que lo que nos explicaban era muy adecuado e interesante, su investigacion, se ve completa y lo que dicen en parte es cierto, lo unico que les fallo fue que la letra de sus laminas era un poco pequeña pero de ahi en fuera estuvo todo bien.

    ResponderEliminar
  7. Berenice Rodriguez M.
    Para mí la información que subieron mis compañeros se me hace buena, yo leí otros documentos y decían lo mismo sobre su organización en la administración.
    De que el poder más alto o la autoridad la tenía el “Faraón” y de ahí le seguía el “Visir” que era el encargado la de la hacienda pública, que centralizaba los impuestos y los productos del campo así como otras tareas. El otro puesto lo tenía el “Canciller” que era el encargado las expediciones militares y comerciales. Después seguía el “Ministerio” que solo se encargaba de dos cosas del campo y del ganado.

    ResponderEliminar
  8. Somos el equipo 2 integrado por
    Santos Hernández Lluvia Valeria
    Rangel Bistrey Andrea
    González Arroyo Karina Guadalupe
    Pérez Ruiz Marla Angélica Navi
    Ruiz Sánchez Esthefania Sharon

    Somos las creadoras de esta exposicion y creemos que hicimos un buen trabajo ya que tratamos de recabar la informacion mas importante de esta cultura.

    ResponderEliminar
  9. el equipo conformado por:
    Andres Jimenez Hugo
    Leyva Mosco Beatriz Estephania
    Martinez Espindola Octavio Tanatiu
    Ramirez Ramirez Isai Alberto
    Segura Guerra Neidy Ishel

    Nosotros decimos que la exposicion fue clara y a la vez interesante,de como tenian una economia bien administrada y estos a su vez eran: el faraon,el visir y el canciller.La exposicion era clara y presiasa,y sus laminas estaban bien hechas.

    ResponderEliminar
  10. Esta cultura como tambn lo es la maya es una de las mas organizadas del mundo administravan bien su cultura esta se inicio en el periodo neoclitico claro se caracterizo por el floresimiento de las artes y por sus inmensas piramides y todoe sto fue investigado bien con detalles me gusto la exposicion

    MIEMBROS DEL EQUIPO;

    Nava García Estrella
    Martínez espinosa Guadalupe
    Martínez López Juan Carlos
    Santa Cruz Medina Edgar
    Vela Molina Alexis

    ResponderEliminar
  11. *Nava Flores Miriam Guadalupe
    *Medina Morales Itzel Joceline
    *García Yie Itzayana
    *Flores Rangel Jovani Israel

    Esta investigacion nos agrado mucho, ya que tiene bastante infrmacion acerca de la adinisración de los tiempos de la cultura egipcia.
    El Faraón tubo un papel muy importante en esta cultura, ya que era el que tenia control total del pueblo, su administración. cultura etc.

    ResponderEliminar