domingo, 18 de abril de 2010

Administracion Escolar

Colegio de Bachilleres
Plantel 6 “Vicente Guerrero”
Alumno:
Molina Martínez Joana Estefany
Flores López José de Jesús
Galindo Lara Mario
Ortiz Espinoza Miguel Ángel
Título: Administración Escolar
Materia: Administración General
Profesora: Pablo González
Grupo: 401


INTRODUCCIÓN
La Administración Escolar, es una disciplina que en los últimos tiempos ante la "sociedad de conocimiento" está haciendo un llamado a los actores educativos para que recuperen la capacidad de crear un nuevo futuro. Con mayor imaginación y con base en las posibilidades que somos capaces de visualizar como factibles.
Existe una nueva visión en donde las oportunidades y el cambio, han pasado de una visión mecanicista y causal de la naturaleza hacia una visión muy diferente. Similar a la de un escenario o un teatro diseñado.
En este digesto nos interesamos en reconocer el valor del ser humano como individuo, el de la sociedad más humana y fraternal, igualitaria y respetuosa del otro, lo cual explica el porqué encontrarán diferentes propuestas teóricas, interpretativas que se acercan más a la Administración, la Planeación y la Organización Escolar.
De esta manera, el programa de trabajo de la materia contempla los conceptos fundamentales de la Administración y los procesos que la acompañan: La planeación, la organización y la gestión como factores determinantes para explicar a la Administración Escolar.
1.- CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN APLICADO A LA EDUCACIÓN.
La Supervisión y Administración Educativa es un elemento fundamental para el desempeño eficiente de las instituciones educativas modernas. El administrador educativo es responsable de la calidad del servicio brindado por la institución y debe ser capaz de llevar a cabo todos los procesos gerenciales (planificación, administración, supervisión y control) para poder tener éxito en su gestión. El administrador debe ser además líder, ya sea adaptándose a la cultura existente en el centro educativo o modificándola si lo considera necesario.
Generalmente, cuando hablamos o escuchamos la frase Administración escolar, nos remitimos a las actividades de suministro de materiales, el ejercicio de los ingresos, los servicios de intendencia, vigilancia, mantenimiento, asistencia y trámites de prestaciones. Sin embargo, la administración escolar implica la dirección de la organización misma, el uso y ejercicio estratégico de los recursos, humanos, intelectuales, tecnológicos y presupuestales; la proyección de necesidades humanas futuras; la previsión estratégica de capacitación de los recursos humanos y la formación docente; la vinculación con el entorno; la generación de identidad del personal con la organización; la generación de una visión colectiva de crecimiento organizacional en lo colectivo y profesional en lo individual y el principio de colaboración como premisa de desarrollo.
Justamente, quien logra una administración escolar efectiva, de éxito, tiene amplias habilidades directivas que incluso pueda desarrollar una gama de dinámicas e implemente entre su población docente y no docente la del juego como rutina de aprendizaje.
2.- EL SISTEMA ESCOLAR Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR.
2.1 CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR.
Hernández Ruíz (1954): la OE se ocupa de la disposición de los diferentes elementos que concurren en la vida y en la actividad escolar.
García Hoz (1963): la OE es la ordenación de los distintos elementos de la escuela a la educación de los escolares.
Arribas (1977): la OE tiene por objeto ordenar todos los elementos que inciden en la función educadora hacia unos objetivos claros y concretos para estimular y facilitar el desarrollo de la personalidad de todos los elementos de la comunidad educativa.
María Ángeles Gervilla (1993): la OE es la agrupación y ordenación de los diferentes elementos educativos con la finalidad de realizar un proyecto educativo eficaz.
Para examen: la OE es la ordenación de los diferentes elementos educativos con la finalidad de realizar un proyecto educativo eficaz y para facilitar el desarrollo integral del alumno.
2.2 EL SISTEMA EDUCATIVO Y EL SISTEMA SOCIOCULTURAL.
La educación en el transcurso del tiempo ha pasado de ser algo difuso a convertirse en algo necesario que hay que regular y ordenar a pasar por cuatro etapas:
• Etapa espontánea: la educación se basa en la transmisión cultural de una manera natural y sería el resultado del convivir diario.
• Etapa objetiva-intencional: en ésta existen unos deseos de educar y se diferencian por un lado, una persona con voluntad de enseñar y por otro, una persona con voluntad de aprender, aunque todavía el acto es educativo es difuso y asistemático.
• Etapa sistemática-intencional: en esta etapa existe una relación educativa donde se persiguen unos fines.
• Etapa epistemológica: la acción educativa se deriva de las teorías que se contrastan con la práctica.
En conclusión, si observa esta evolución de la acción educativa vemos que la educación ha pasado de ser algo asistemático e informa a un conjunto de elementos organizados en torno a un objetivo común que sería el desarrollo individual y social de la persona, por tanto, la educación se ha convertido en un sistema.
El sistema educativo está en íntima relación con el sistema sociocultural, en realidad éste último constituye un marco más general donde se situarían el sistema educativo junto con otros sistemas como podían ser: el económico y el político, en definitiva, el sistema educativo sería un subsistema del sistema sociocultural. La sociedad aporta al sistema educativo las finalidades a conseguir, el contenido de la enseñanza, personas cualificadas para transmitir esos contenidos y todo lo relacionado con los aspectos materiales y económicos, por último, el sistema escolar está formado por una red organizada de centros y servicios cuyo objetivo final es dar educación, por tanto, el sistema escolar es un subsistema del sistema educativo.
Sistema sociocultural (sistema educativo) Sistema escolar (centros y centros de recursos, se unen por redes).
2.3 EL SISTEMA ESCOLAR Y LA ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
La relación sistema escolar y organización de los centros es estrecha, un sistema escolar queda definido por las normas que provienen de la administración educativa, así esta administración puede dar lugar a una escuela u otra, se puede hablar, por tanto, de escuela dependiente y escuela independiente.
• En la escuela dependiente la administración regula y controla la escuela, en la independiente la administración impulsa las actuaciones.
• En las escuelas dependientes las decisiones educativas vienen de la administración central. En la independiente las decisiones educativas están descentralizadas.
• En la escuela dependiente el curriculum es cerrado y en la independiente abierto.
• En la primera escuela las estructuras de participación no existen (A.P.A.), en la segunda escuela existen múltiples estructuras de participación.
• El profesor es transmisor de conocimientos en la escuela dependiente, en la otra, sin embargo, el profesor configura su curriculum.
• En la escuela dependiente la dirección actúa como gestión. Funciones burocráticas y de construcción. Estilo autoritario. La dirección se convierte en un organizador, animador y mediador de conflictos. Estilo democrático descentralizado es la escuela dependiente.
3.- PLANIFICACION ESCOLAR
3.1 PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
La planificación educativa, es un proceso de previsión, realización y evaluación de las acciones orientados hacía el logro de los objetivos educacionales previstos. Todo proceso de planeamiento educacional se realiza en función de una realidad concreta, se inscribe en el marco geográfico, social, económico y cultural de una comunidad local y nacional. En esa forma se relaciona el que hacer educativo con las características, necesidades, expectativas de la comunidad y con el desarrollo nacional; y cuando hablamos del Planeamiento Estratégico Educativo estamos hablando de la construcción del Proyecto Educativo Institucional, como un proceso del planeamiento estratégico mediante el cual una Institución Educativa define su visión de mediano o largo plazo y las estrategias para alcanzarlo a partir del análisis de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Supone la participación de los actores educativos (CONEI) y que se convierta un estilo de gestión que haga de la Institución Educativa un ente proactivo y anticipante.
3.2 IMPORTANCIA Y RAZONES POR LAS CUÁLES SE TIENE QUE PLANIFICAR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS:
La necesidad de comprender y aplicar la planificación en las instituciones educativas se explican por las siguientes razones:
a) Definir la visión y misión de la Institución Educativa, así como priorizar sus objetivos de modo concertado entre los diversos actores de la comunidad educativa para el logro de una gestión de calidad.
b) Establecer, de modo pertinente que los objetivos y estrategias de los procesos educativos se adecuan a la realidad cambiante y logran resolver los retos y las necesidades negativas de la globalización.
c) Asegurar la distribución y uso eficiente de los limitados recursos para atender de modo priorizado las crecientes demandas educativas de la población.
d) Facilitar espacios y mecanismos adecuados y eficientes para incorporar las expectativas y demandas de la comunidad en la gestión educativa de la Institución Educativa.
e) Proporcionar los instrumentos de gestión que aseguren una orientación precisa en la toma de decisiones para el corto, mediano y largo plazo.
El Proyecto Educativo Institucional es importante porque es base de los Proyectos Educativos Nacionales, Regional y Local, el cual debe articular con los lineamientos de política local, regional y nacional.
3.3Las preguntas a las que responde la planificación son:
3.3.1 QUÉ ENSEÑAR: Para definir qué enseñar tomaremos en cuenta 2 aspectos: los objetivos y los contenidos.
* En los objetivos subyace nuestra idea de cómo aprenden los niños, del rol del docente y de las características del contenido que queremos que el niño aprenda.
En la escuela tradicional se priorizaba el contenido, y el niño era visto como un receptor pasivo. (Modelo normativo).
En las primeras décadas del siglo XX surgió el movimiento "escuela nueva", que se centró en motivar al niño para que realice actividades y se interese en la labor escolar. (Modelo incitativo).
Hoy creemos que el conocimiento no se trasmite, sino que cada individuo lo construye por sí mismo. (Modelo aproximativo).
* En los contenidos, tengamos en cuenta que la misión de la escuela es trasmitir saberes sociales (conocimientos que son válidos para una sociedad determinada en un momento determinado). Aunque es imposible que los niños puedan adquirir la totalidad del conocimiento social, por lo que la escuela a través del currículo oficial selecciona aquellos contenidos que considera pertinentes. (Transposición didáctica).
Los contenidos pueden ser: Conceptuales (se trasmite información), procedimentales (desarrollo de capacidades y destrezas que queremos que el niño adquiera y Actitudinales (discusión, confrontación y transformación de actitudes y valores).
3.3.2 CÓMO Y CUANDO ENSEÑAR: El proceso de aprendizaje de conceptos se desarrolla a través de la necesidad de resolver problemas o responder preguntas. El docente debe prestar atención a las respuestas, para evaluar y reformular permanentemente sus propias propuestas. Al proponer un conflicto o problema deberá tenerse en cuenta que el niño tenga las herramientas para abordarlo, aunque éstas no sean las más adecuadas.
Los saberes previos del niño deben ser tomados como punto de partida para ampliar y profundizar los conocimientos: las propuestas no deben ser tan simples que solamente los reafirmen.
El proceso de aprendizaje de procedimientos se relaciona más con la repetición de actividades para desarrollar determinada habilidad.
El proceso de aprendizaje de actitudes se basa en la confrontación y discusión grupal.
3.3.3 QUÉ, CUÁNDO Y CÓMO EVALUAR: Tenemos 3 momentos de evaluación
Evaluación inicial Nos permite averiguar cuáles son los conocimientos previos de los niños, sus actitudes, capacidades y potencialidades.
Evaluación formativa Se realiza durante el proceso de enseñanza, para detectar los éxitos y los obstáculos que estamos encontrando. Es autocorrectora, su función es reformular las propuestas del mismo docente a partir de los resultados.
Evaluación sumativa Atiende al grado de cumplimiento de los objetivos planteados. Se refiere a la significatividad y funcionalidad (capacidad de uso) de los aprendizajes logrados, y no sólo a verificar que se acrediten.
CONCLUSIÓN
El respeto al ser humano y a sus derechos, en especial durante la niñez y adolescencia, obliga a las familias, a los educadores, a la sociedad en general y al estado, a través de los distintos poderes y órganos públicos, a asumir la función educadora en su ámbito de competencia, con la mayor responsabilidad, delicadeza y cuidado posible.
En Venezuela, la concepción del ser humano y de relaciones está plasmada en los valores supremos que señala la Constitución y que compartimos, como ya se indicó. Pensamos que no es difícil lograr un consenso de la sociedad.
La familia tiene el derecho irrenunciable a procurar la educación para hijos. La sociedad tiene el derecho de que sus ciudadanos sean educados para la convivencia, la vida democrática y para ser productivos. El Estado debe garantizar los medios para que estos derechos y su disfrute sean realmente vividos por todas las personas sin discriminaciones.

5 comentarios:

  1. somos el equipo 2
    Santos Hernandez LLuvia Valeria
    Gonzalez Arroyo Karina Guadalupe
    Reyes Ruiz Marta Angelica Navi
    Ruiz Sanchez Esthefania Sharon
    Rangel Bistrey Andrea
    nuestra oninion acerca de esta expocision es la suiguiente nos parecio buena, tubo buen material legibilidad en letra del material, el tono de voz fue bueno, la informacion estubo bien.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. el equipo conformado por:
    Andres Jimenez Hugo
    Leyva Mosco Beatriz Estephania
    Martinez Espindola Octavio Tanatiu
    Ramirez Ramirez Isai Alberto
    Segura Guerra Neidy Ishel

    La exposicion estuvo muy buena,el material estaba bien,las laminas si se entendian con letra clara.En el archivo la informacion se hizo interesante de como las propuestas teoricas que son: Administración, la Planeación y la Organización Escolar y se siemple la aplicamos en la vida cotidiana y los demas temas tambien son interesantes que tambien estuvo bien explicado

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  4. Nombre del equipo T.K.M Torres Contreras Agustín
    Tapia Miguel Itzel
    Guzmán Guerrero Gabriel
    Rivera Rivera Arelyi Eliyana
    González Alanís Iván

    mi equipo y yo creemos q la expocicion fue buena ya q en eya nos dimo cuenta de como son las bases en las q estan basadas nuetros estudios y la organisasion de la mayor parte de los planteles escolares y las cartulinas estubieron bien echas ya q desde donde estubieras podias ber y leer la informasion q en ellas estaba plasmada
    bueno eso estodo sobre nuestro comentario.
    bay...

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  5. pues mi equipo y yo opinamos que este equipo puso empeño en la forma de explicar su trabajo en la exposicion fue bastante buena ya q el tema de la administracion escolar abarca mucho se hace ver el conocimiento q tienen los administradores bueno es todo lo que podemos decir del tema hasta luego
    equipo;
    Nava García Estrella
    Martínez espinosa Guadalupe
    Martínez López Juan Carlos
    Santa Cruz Medina Edgar
    Vela Molina Alexis

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